Skip to content

ENGLISH | ESPAÑOL

Cómo organizar eficazmente la distribución espacio-temporal de una flota de logística en una ciudad y ayudar a las personas a obtener más capital económico

En todo mercado de entrega de alta demanda o negocio de entrega de comercio electrónico existe el problema fundamental de cómo operar y distribuir mejor una flota de vehículos dada una determinada demanda. Esto es aún más complicado cuando hay que crear un sistema que pueda adaptarse tecnológicamente a diferentes ciudades y épocas. Muchas empresas, nuevas empresas e investigadores académicos han intentado resolver el problema, denominándolo como “problemas dinámicos de rutas de vehículos” (Alonso-Mora et al. 2017) o “el problema de la flota mínima en la movilidad urbana bajo demanda” (Vazifeh , Mohammad et al.2018). En esta publicación, discutiremos cómo Rappi está resolviendo este problema mundial al implementar un plan adaptable y efectivo para establecer una operación de mercado rentable para más de 300 ciudades en América Latina.

Problemas actuales del mercado de entrega

Hay diferentes cuestiones a tener en cuenta a la hora de diseñar/crear un sistema de distribución que pueda adaptarse a un mercado bajo demanda.

La primera cuestión a resolver es el aspecto espacial o geográfico. En las ciudades, el comportamiento de consumo/demanda no es uniforme en todas las áreas urbanas. Esto genera la necesidad de un sistema que deba distribuir la flota según las demandas potenciales. El principal problema que el sistema debe resolver es un modelo eficiente para distribuir flotas de mensajería en ciertas áreas de acuerdo con las necesidades operativas del día a día.

Diferente distribución geográfica de la demanda en Ciudad de México, Bogotá y Sao Paulo.

La segunda característica a tener en cuenta es el aspecto temporal. En las ciudades, el comportamiento consumo/demanda cambia constantemente entre horas. Por ejemplo, en el negocio de reparto de restaurantes, las horas pico de almuerzo y cena se convierten en horas estratégicas donde el mercado necesita una mayor cantidad de vehículos que en otras horas. Además, las horas pico no ocurren al mismo tiempo en cada país/ciudad, lo que dificulta la creación de un sistema único para aplicar en diferentes países o ciudades de todas las regiones.

Diferente distribución horaria de la demanda en Buenos Aires, Argentina (izquierda: hora valle, derecha: hora pico).

El tercer rasgo a tener en cuenta es la oferta segmentada, que en parte está ligada a las dos consideraciones anteriores. En los modelos actuales de comercio electrónico de entrega, los sistemas abiertos donde la flota puede elegir dónde y cuándo trabajar se han vuelto muy populares en todo el mundo. En este caso, cualquier sistema implementado debería ser capaz de ofrecer esta excelente propuesta de valor a los trabajadores y, al mismo tiempo, proporcionar incentivos suficientes para que los miembros de la flota cubran las necesidades del mercado.

Rappi ha brindado una interfaz donde las personas pueden trabajar según su horario con el vehículo de su preferencia. Imagen de: @Santiago Ayala Sarmiento/ForbesEC

El último punto a solucionar es la flexibilidad de este sistema. Para crear verdaderamente un mercado eficiente, el sistema de distribución de flotas debe poder ser flexible ante eventos inesperados. Debería poder resolver cualquier cambio de demanda en días festivos, condiciones climáticas extremas u otras condiciones. Esto se convierte en una constante en cualquier mercado donde la demanda suele cambiar debido al comportamiento de los consumidores.

Todos estos problemas dificultan el funcionamiento de cualquier mercado, lo que requiere el uso de un sistema de distribución estratégico respaldado por la tecnología más reciente. El objetivo final es desarrollar un modelo que pueda cubrir toda la demanda del mercado sin someter a los clientes finales a un número importante de retrasos o cancelaciones.

Organizar la distribución espacio-temporal de la flota de mensajería

Al tomar en consideración todos estos factores, en mi trabajo en Rappi hemos creado sistemas tecnológicos que son espacial y temporalmente precisos con las necesidades del mercado, flexibles para nuestros socios de mensajería y adaptables a las nuevas condiciones del mercado. Esto está potenciado por la tecnología de datos de pronóstico de Rappi, que puede proporcionar un pronóstico bastante preciso de los pedidos y mensajeros que necesitaremos durante las operaciones en todas las ciudades de los nueve países donde operamos actualmente.

El sistema consigue solucionar los cuatro problemas mencionados anteriormente que afectan a los mercados de entrega. Resuelve el problema geográfico, creando un sistema donde los mensajeros pueden trabajar en diferentes zonas de la ciudad según sus demandas. Aborda el problema temporal, proporcionando un número óptimo de opciones de trabajo según la demanda de las horas punta y valle. El sistema también brinda oportunidades segmentadas para que los trabajadores reserven según sus horarios de trabajo, generando nuevas propuestas de valor laboral para las personas en las ciudades de América Latina. Finalmente, resuelve el problema de la flexibilidad tecnológica mediante la implementación de diferentes palancas tecnológicas adjuntas al sistema, que se adaptan rápidamente en caso de que las condiciones del mercado cambien o las operaciones diarias sean diferentes de lo esperado.

Finalmente, como ocurre con otras tecnologías y seres humanos, esta solución se seguirá adaptando a nuevos problemas y oportunidades de negocio para crear en los próximos años un modelo aún más eficiente para brindar un mejor servicio a las personas, quienes son los usuarios finales, los dueños de restaurantes. o mensajeros asociados.

¿Interesado en más estrategias o otras métricas útiles para inversiones? Ponte en contacto.

REDES SOCIALES

CLICK PARA MENSAJE DIRECTO